miércoles, 17 de agosto de 2011

Yerba lucera, sus propiedades medicinales.

También se conoce con el nombre de yerba de lucero, lucera, yacaré-cáa, es una hierba perenne hasta 2 m de altura, tallos derechos con ramas y hojas hasta las flores, sin pelo o con suave pelusilla.

Los tallos son alados (es decir tiene a lo largo unas alitas de las que parece que surgieran las hojas). Su color es verde claro tornándose más oscuro en las hojas.
Las hojas son alternas de bordes suavemente aserradas, pueden medir hasta medir 14 cm de largo, tienen pelusilla en ambas caras.

Toda la planta es muy olorosa y su aroma es muy agradable. Las flores son blancas o rosadas, crecen en el extremo de las ramas. Florece en verano.

Se puede multiplicar por semilla o transplante de plantas pequeñas.
  • Para el malestar estomacal se toma 1 taza de infusión después de cada comida.
  • Para el malestar hepático se toman 20 gotas de tintura 3 veces al día.
  • Para el empacho se deben tomar 3 tazas de infusión.
  • Como carminativo (disminuye flatulencias y cólicos) se deben tomar 2 tazas de infusión o 20 gotas de tintura 2 veces al día.
  • Como aperitivo tomar 1 copa de vino o 1 taza de infusión antes de cada comida.
MODO DE PREPARAR LA INFUSION

Agregar una taza de agua hirviendo a dos cucharaditas de yerba lucera. Dejar en reposo tapado 5 minutos. Colar y beber.

MODO DE PREPARAR LA TINTURA

Colocar en un frasco de vidrio 200 g de hojas secas y agregar un litro de alcohol de 70º. Dejar en reposo 10 días agitando diariamente. Colar en un paño limpio y conservar en un frasco cerrado en un lugar protegido de la luz.

MODO DE PREPARAR EL VINO

Colocar en una botella 20 g de yerba lucera, 20 g de manzanilla, 20 g de sauco, 20 g de marcela y 30 g de centaura, agregar un litro de buen vino blanco. Dejar macerar durante 30 días. Filtrar y agregar 100 g de almíbar liviano.

PRECAUCIONES
No debe excederse su uso ni tampoco su dosis. No se recomienda hacer cocimiento.