martes, 16 de agosto de 2011

Tratamiento para el eritema producido por el pañal

El eritema por el pañal puede interrumpir la rutina pacífica de un bebe que por lo demás no acusa problemas y también le hará la vida más difícil a usted.
Durante los dos a tres primeros años de vida, casi todo padre en el planeta tiene que combatir el eritema por el pañal al menos una vez en la vida. Por fortuna, casi el 50 % de todos los casos desaparecen por sí mismos al cabo de un día. El 50 % restante puede durar 10 ó más días.

Siguiendo estos 5 consejos puede hacer que el eritema pueda sanar de manera más rápida:
  • Dele un poco de aire: El consejo más viejo a veces sigue siendo el mejor. Sencillamente quítele el pañal al bebé y acuéstelo boca abajo, con la cara hacia un lado, sobre toallas colocadas sobre una sábana impermeable. Deje al bebé así durante el tiempo que pueda vigilarlo. Recuerde: un bebé sin pañales y sin vigilancia equivale a invitar las dificultades.
  • Superpañales la rescate: Los nuevos pañales superabsorbentes parecen ser una buena opción. Se ha demostrado que los pañales que contienen un material de gel absorbente reducen de manera significativa la humedad de la piel y la dejan más cerca de su PH normal que cualquier otro pañal, ya se trate de los desechables ordinarios o de los de tela.
  • Seque al bebé con aire. Conservar limpia la zona del pañal propicia la cicatrización, pero secar con una toalla puede irritar la piel delicada. Una opción es usar un secador de pelo en baja temperatura. Después de secar la zona puede aplicar ungüentos a base de óxido de zinc.
  • Enjuague con vinagre los pañales. Si usted es de los que aún utiliza pañales de tela agregue vinagre al enjuague final para nivelar el PH de los pañales con el de la piel del bebé. Agregue unos 30 cc de vinagre por 4 litros de agua para el enjuague final.
  • Jugo de arándano. Cuando la orina y las heces se mezclan en la zona del pañal, el resultado es un PH alto que irrita la piel y produce el exantema por el pañal.
    Por más que parezca poco ortodoxo se ha observado que de 60 a 100 cc de jugo de arandano dado a bebes mayores dejará un residuo ácido en la orina, lo cual ayuda a reducir el PH y en consecuencia la irritación.