martes, 16 de agosto de 2011

Tratamiento para reducir el colesteról

El colesterol, una sustancia grasa amarillenta, es uno de los ingredientes esenciales del cuerpo. Si bien es esencial para la vida, tiene una mala reputación, de ser el villano principal en las enfermedades del corazón. Todas las personas con colesterol alto en sangre son consideradas como candidatos potenciales para un ataque al corazón o un derrame cerebral. La mayor parte del colesterol que se encuentran en el cuerpo se produce en el hígado. Sin embargo, cerca del veinte a treinta por ciento por lo general proviene de los alimentos que comemos. El colesterol se mide en miligramos por 100 mililitros de sangre. El nivel normal de colesterol varía entre 150 a 200 mg por 100 ml. En la sangre, el colesterol se produce en combinación con ciertos lípidos (grasas), conocida como lipoptroteinas. Hay dos tipos principales de lipoproteínas: una de baja densidad (LDL) y una alta densidad (HDL). La lipoproteína de baja densidad es la que es considerada peligrosa y está asociada a depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos. Cuanto mayor sea la proporción de colesterol LDL al colesterol total, mayor será el riesgo de daño arterial y enfermedades cardíacas. HDL, en cambio, juega un papel saludable ayudando a eliminar el colesterol de la circulación y reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón.

A continuación algunos tratamientos para reducir el colesterol LDL:

Lecitina

La lecitina, también una sustancia de alimentos grasos y el más abundante de los fosfolípidos, es beneficioso en caso de aumento en el nivel de colesterol. Tiene la capacidad para disolver el colesterol en pequeñas partículas que pueden ser fácilmente manipulados por el sistema. Con una ingesta suficiente de la lecitina, el colesterol no puede acumularse en las paredes de las arterias y las venas. La lecitina también aumenta la producción de ácidos biliares a partir de colesterol, reduciendo así su cantidad en la sangre, la yema de huevo, los aceites vegetales, los cereales integrales, la soya y la leche sin pasteurizar son fuentes ricas en lecitina. Las células del cuerpo también son capaces de sintetizarlo si es necesario, si varias de las vitaminas B están presentes.

Vitaminas

Las vitaminas B6, la colina, e inositol son particularmente eficaces para reducir el nivel de colesterol en la sangre. El germen de trigo, levadura, o vitamina B extraída del salvado contienen altas cantidades de estas vitaminas. La vitamina E también eleva la lecitina de la sangre y reduce el colesterol. El paciente debe tomar cantidades abundantes de alimentos ricos en vitamina E, como las semillas de girasol, cártamo, aceites de soya, mantequilla, brotes de semillas y granos.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son valiosas en la reducción de colesterol en la sangre. Contienen una cantidad importante de ácido linoleico, que es la grasa ayuda a reducir los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias. Sustituya las semillas de girasol por algunas de las grasas sólidas como la mantequilla y crema de leche, dará lugar a una gran mejoría en la salud.

Semillas de cilantro

El consumo regular de una decocción de las semillas de cilantro ayuda a bajar el colesterol en la sangre. Es un buen diurético y ayuda a estimular los riñones. Se prepara hirviendo dos cucharadas de semillas secas en un vaso de agua y filtrando la decocción después de dejarla enfriar. Esta decocción se debe tomar dos veces al día.

Ishabgul

El psyllium  se ha encontrado beneficioso en el tratamiento de niveles elevados de colesterol. El aceite de las semillas de esta planta se debe dar para bajar el colesterol en la sangre. Contiene cincuenta por ciento de ácido linoleico. Este aceite es más activo que el aceite de cártamo y se debe tomar una cucharadita  dos veces al día.

Fibra

La cantidad de fibra en la dieta también influye en los niveles de colesterol y el colesterol LDL puede reducirse mediante la adopción de dietas ricas en fibras. Las fuentes más importantes de la fibra dietética no transformadas son: salvado de trigo, cereales integrales como el trigo, arroz, cebada, centeno, legumbres tales como patatas, zanahorias, remolachas y nabos, frutas tales como mangos y guayabas, y las verduras de hoja como el repollo, ocra, lechuga y apio. El salvado de avena y el salvado de maíz son especialmente beneficiosos en bajar el colesterol LDL.